En esta sección se encuentran recursos académicos virtuales útiles para estudiantes, docentes e investigadores.

RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES CLACSO: a partir del objetivo de contribuir a la difusión de la producción académica de los centros asociados y programas que integran CLACSO, se conformó una Red de Bibliotecas Virtuales en forma cooperativa, descentralizada y respetando la filosofía del acceso abierto. Procura incrementar el impacto de los resultados de esa producción en educación, investigación, en los actores sociales y la sociedad en su conjunto. Ofrece el acceso libre y gratuito a una sala de lectura con textos digitales completos de artículos, documentos de trabajo, libros, ponencias y tesis publicados por centros y programas de CLACSO.

 

 

 

 

LATINDEX: es un sistema de información sobre revistas de investigación científica, que busca la difusión y accesibilidad de publicaciones académicas serias y de calidad, producidas y editadas en la región latinoamericana. Actualmente ofrece cuatro bases de datos: 1) directorio con datos  de todas las revistas registradas; 2) catálogo  que incluye únicamente las revistas –impresas o electrónicas- que cumplen los criterios necesarios; 3) revistas en línea,  que permite el acceso a los textos completos en los sitios disponibles; y 4) “portal de portales”, con acceso al texto completo de una selección de revistas iberoamericanas.

 

 

 

 

DIALNET: Dialnet es un proyecto de cooperación bibliotecaria que comenzó en la Universidad de La Rioja. Se constituye como un portal que recopila y proporciona acceso gratuito a numerosos documentos publicados en España, o en otro país, en cualquier lengua, que traten sobre temas hispánicos. Los contenidos incluyen libros, artículos de revistas, capítulos de monografías colectivas, tesis doctorales, etc. Su amplia cobertura convierte a Dialnet en la mayor base de datos de artículos científicos hispanos accesible de modo gratuito en Internet. Cada autor incluido en Dialnet cuenta con su propia página de autor, donde se recoge toda su producción científica, institución a la que pertenece,  área de conocimiento, enlaces a otros catálogos, etc.

 

SciELO (Biblioteca Científica Electrónica en Línea): es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet, especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica particularmente de América Latina y el Caribe.  Proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a la literatura científica de la región. Cuenta con material disponible sobre las áreas de Ciencias Agrícolas, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas y de la Tierra, Humanidades, Ingeniería, Lingüística, Letras y Artes. En el caso de Ciencias Sociales Aplicadas, cuenta con acceso a 350 revistas científicas de diferentes países.

 

 

 

 

 

EUMED. NET: este sitio fue lanzada en enero de 1998, como un proyecto, denominado “Euro Mediterranean Network”, para fomentar el comercio electrónico entre Europa y los países mediterráneos. Con el tiempo, la organización amplió sus objetivos, abordó nuevas temáticas como la economía, pedagogía, entre otras, y  redigirió su área geográfica de interés a Latinoamérica. Hoy por hoy, ofrece  gratuitamente, a texto completo y sin necesidad de subscripción más de 1.600 libros, 200 tesis doctorales y 19 revistas académicas.