Compartimos con ustedes una  guía que puede ser útil, como referencia respecto al trato a las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria. 

Es producto del proyecto de investigación “Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la Universidad de San Carlos de Guatemala: seguimiento y estudio de casos bajo la perspectiva interseccional”, realizado durante el año 2017, financiado por la Dirección General de Investigación (DIGI) a través del Programa de Investigación en Educación, con el aval del Instituto Universitario de la Mujer (IUMUSAC) como parte del fortalecimiento de los procesos de inclusión educativa universitaria.  

Así mismo, un artículo sobre las 10 características de las universidades inclusivas a personas con discapacidad. 

Página en Facebook: Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la USAC  @PAED.USAC.GUATEMALA


http://www.ulacdigital.org/inicio

La asociación de ciegos para la cultura y el deporte de Guatemala A C C D
Invitan al décimo festival Nacional de canto para las personas con discapacidad visual el sábado 26 de mayo del 2018 a desde las 14:30 a las 18 horas. Entrada libre en el paraninfo universitario Segunda Avenida 12 – 40 zona 1 parqueo gratis

Con la participación de 15 cantantes y la estudiantina de la universidad San Carlos de Guatemala.

La invitación es de fondo negro con un micrófono de lado izquierdo y círculos para cada texto. En la parte inferior aparecen los logos de lotería Santa Lucía, Comité Pro ciegos, ACCD, Usac, radio 92.1 fm, TGW y la estudiantina universitaria

10 Mayo 2018 13:45h MADRID



España incorpora el Tratado de Marrakech a su legislación para
facilitar la accesibilidad de los libros a personas con discapacidad
visual

El tratado garantiza intercambiar entre países libros con derechos de autor para personas con discapacidad visual

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este jueves un
decreto-ley que traspone al ordenamiento jurídico español directivas  europeas para la entrada en vigor del Tratado de Marrakech, entre cuyos objetivos está facilitar el acceso de las personas con discapacidad visual a las obras editoriales.

En concreto, el Real Decreto–Ley 2/2018, de 13 de abril, modifica el
texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el
Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se
incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.

Este tratado internacional garantiza la adaptación y el intercambio
transfronterizo de libros protegidos por derechos de autor destinados a personas ciegas y con discapacidad visual para usos sin fines de lucro. Su objetivo es aumentar la disponibilidad de libros accesibles, tanto en Europa como en aquellos otros países que hayan ratificado el tratado.

Así, el acuerdo incluye que las personas con discapacidad visual o con problemas de lectura impresa y sus organizaciones no tengan que pedir permiso al titular de los derechos de autor para hacer libros de formato accesible y otros materiales impresos (revistas, periódicos, partituras en braille, audiolibros e impresos de gran tamaño), así como una mejora de la circulación transfronteriza para que las personas ciegas tengan acceso a libros de formato accesible de países de la UE y de aquellos países que no sean de la UE pero hayan firmado el Tratado de Marrakech. En este sentido, no se requerirán controles de disponibilidad comercial previos al intercambio de libros de formato accesible.

En la actualidad, solo el 5% de todos los libros publicados en los
países desarrollados (y menos del 1% en los países en desarrollo) se
editan en formatos accesibles. El 12 de julio de este año la Unión
Europea ratificará el Tratado de Marrakech en nombre de todos sus
países miembros y el tratado entrará en vigor tres meses después, el
12 de octubre de 2018.

fuente: SERVIMEDIA
10 Mayo 2018
tomado de BrailleVivo.


Autismo. Cuadernos de APAdeA