Seminario sobre Movimientos Sociales de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia -ECP/USAC-


El curso de Seminario sobre Movimientos Sociales de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, conjuntamente con otros Seminarios, inauguran una nueva modalidad de enseñanza, en la readecuación curricular de la Escuela de Ciencia Política de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala; como tal atraviesa el proceso normal de la fase experimental en toda nueva propuesta curricular. Entre ello, lo más importante es el dotarle de su normativa procedimental y evaluativa específica que la diferencie de los tipos de asignatura tradicional, y que sobre todo empuje las metodologías propias de la modalidad de seminario. Con tales desafíos afrontados se llegó a las adecuaciones necesarias, hoy nos toca presentar el producto final de esa primera experiencia, que me parece muy enriquecedora en términos de aprendizaje.

Los estudiantes abordaron dos temáticas de análisis investigativo tal como la descripción del seminario lo aborda: derechos humanos y acceso a la justicia. Para lo cual seleccionaron sus propias movilizaciones en cada tema, y el que aparece en la presente compilación, es tan solo uno de ambos que ellos mismos escogieron. En las dos temáticas de movilizaciones, los análisis investigativos produjeron trabajos muy bien elaborados fruto de quién se identifica y se apasiona con su tarea. De forma tal, que si no lo hubiéramos propuesto pudimos haber publicado dos textos como el presente con la misma profundidad y densidad de análisis. Es una tarea que queda pendiente, para quienes deseen retomar la estafeta de la publicación, de sacar a luz el otro tema pendiente. Todo ello habla bien de la capacidad de producción.

En el presente texto de análisis investigativo se podrá verificar que el alcance de los estudiantes fue más allá de la problemática nacional y la ampliaron a la latinoamericana. La gran mayoría sustentó sus procesos en análisis de contenido documental y algunas excepciones fueron más allá verificando datos de campo mediante entrevistas que les ha generado el compromiso de retornar lo trabajado a la institución implicada, lo cual apareja una experiencia que vale la pena introducirla en el desarrollo metodológico futuro del seminario. Otro caso representó integrar su temática con la de su diseño de tesis, otro buen ejercicio de transversalidad disciplinar.

Si me preguntasen cual fue la mayor dificultad a afrontar diría la misma que compartí con los estudiantes: la ausencia de un curso prerrequisito sobre Sociología de los Movimientos Sociales, en vista de eso nos tocó paralelamente al análisis investigativo ir desarrollando teoría sociológica en dicho tema, a fin de otorgarle fundamento a la tarea del análisis.

Finalmente, el ejercicio de publicación implica el afrontar y procesar la responsabilidad personal de lo formulado y sobre todo la crítica académica que al cuestionar enriquece lo planteado, ese será el primer ejercicio a experimentar por cada uno de los estudiantes en esta faena de socializar el conocimiento. Dejo testimonio de la satisfacción que causa el interactuar con grupos estudiantiles comprometidos con su formación lo que hace posible la concreción de resultados como el presente.

Guatemala, mayo de 2019

 

Dr. Jorge Luis Zamora Prado

Docente del Curso en calidad de Asesor de Seminario