II COLOQUIO REGIONAL SOBRE METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS APLICADAS AL PROCESO DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

-IIPS/ECP-

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) promovió la realización de este Coloquio durante el 11 y 12 de agosto del presente año.El objetivo principal del evento fue contribuir al proceso de integracióncentroamericano y a su fortalecimientodesde el desarrollode experiencias demovilidad académica estudiantil en la región, facilitando  la reducción de asimetrías del conocimiento técnico-científico y la promoción de la consciencia de una cultura de la integración, así como establecer un diálogo con los becarios del Programa de Movilidad Regional para la realización efectiva y eficiente de su pasantía de investigación, las cuales se llevarán a cabo en instituciones de educación superior e instancias del SICA.

La actividad contó con la participación de académicos e investigadores centroamericanos y extra regionales que impartieron conferencias magistrales, ponencias especializadas e intervinieron en espacios de debate con las y los becarios que provienen de diversas universidades de la región;estudiantes de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, representaron a nuestro país.

En la primera fase del Coloquio fueron presentadas diversas ponencias y conferencias magistrales, entre las que destacaron:´´Análisis comparado de los procesos de integración en América Latina´´ a cargo del Dr. Ernani Contipelli, Director del Centro para la Investigación Estratégica Europea;´´Dinámicas de integración: un análisis desde los equilibrios institucionales inducidos´´servida por el Dr. Jean-Paul Vargas, Director de Integración de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana.

Las actividades de la segunda fase se concentraron en mesas de trabajo simultáneas y períodos para conferencias magistrales. Los cuatro Ejes desarrollados en esta jornada fueron:Movilidad Regional Centroamericana; Cambio  Climático,  Gestión  de  Riesgos  y  Prevención  de  Desastres en  Centroamérica; Ciencia  y  Tecnología,  Innovación  y  Desarrollo  en  Centroamérica; y, Proceso  de  Integración  Centroamericana  y  Políticas  PúblicasRegionales.

Para la región centroamericana es primordial contar con una estrategia de seguridad, por esta razón en la ponencia de cierre se hizo una retrospectiva de los procesos de Esquipulas y los avances y retrocesos que se han tenido en la región. Esta revisión surge a partir de problemáticas como la alta violencia y la influencia del crimen organizado en el área centroamericana, la posición geoestratégica en la que se encuentran nuestros países y la necesidad de una visión compartida que integre acciones y recursos para atender las necesidades del istmo. Las sociedades de Centroamérica tienen grandes desafíos para mejorar la efectividad de las propuestas y proyectos aludidos, pero, sobre todo, deben considerar las potencialidades de acompañamiento a las nuevas propuestas que los jóvenes becarios están realizando en las instituciones de SG-SICA.