PERFILES 52: METODOLOGÍAS PARA LAS CIENCIAS SOCIALES, DINÁMICAS ECONÓMICAS Y NUEVOS PROCESOS POLÍTICOS DE AMÉRICA LATINA

Ciudad de México, 24 de julio de 2018. El número 52 de la Revista Perfiles Latinoamericanos, la revista académica de la Flacso México, sale a la luz con el ensayo Observación, causalidad y explicación causal de Fernando Cortés, investigador emérito de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, quien escribe sobre la validez de inferir la causalidad a partir de datos observacionales en las ciencias sociales.

El ensayo del doctor Cortés presenta un amplio análisis  de la historia en los métodos de las Ciencias Sociales para explicar por qué hay diferencias entre causalidad y explicación causal. Su texto representa un “diálogo entre distintas teorías epistemológicas” y un aporte sobre el uso de los métodos experimentales para construir teorías sociales.

El segundo ensayo de la Revista Perfiles Latinoamericanos en su entrega semestral también está dedicado a la reflexión metodológica. Escrito por el sociólogo argentino Alejandro Bialakowsky, el texto propone una metodología para abordar simultáneamente perspectivas de la teoría sociológica sin señalar el supuesto “retraso” del Sur frente al Norte ni el “relativismo cultural” entre las dos regiones.

Al presentar la publicación, su directora Karina Ansolabehere explicó que en este número de Perfiles, con 13 artículos, tres reseñas y dos ensayos, hay un “especial interés en los procesos de inversión y en las dinámicas económicas que están teniendo lugar en América Latina, así como en los nuevos procesos políticos de la región.

Sobre México se presentan cinco artículos. La eficacia de la policía estatal en México señala que la negligencia, la falta de lealtad y la infiltración del crimen son variables estadísticamente significativas en el desempeño de los cuerpos policíacos. Por su parte Máximo Matus, Jorge Carillo y Redi Gomis hablan sobre empresas multinacionales, derrama de conocimiento y empresas derivadas en México, al tiempo que María Luisa García y Luis Téllez hacen un balance sobre la evolución del presupuesto participativo en el país.  

En temas de población, Marco Antonio Aranda estudia cómo la precarización y el estigma vividos en los asentamientos informales de la Zona Metropolitana de Monterreymerman los derechos de personas que resisten cotidianamente para hacerse un lugar en la sociedad. Por su parte, América Nicté-Ha López escribe sobre la movilización etnopolítica afromexicana en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.

Los procesos políticos y económicos de Argentina se abordan en dos artículos:  el primero, escrito por Mariano Féliz y Juliana Agustina Díaz sobre cómo el saqueo de recursos naturales y sobre explotación en el trabajo ocasionado por la ola desarrollista de 2002 generó nuevas formas de organización laboral, en particular nuevas modalidades en el uso de la fuerza laboral femenina. El segundo, presentado por Adrián Piva, describe las tensiones que ha ocasionado el “desfase entre la política económica y las principales tendencias de la acumulación capitalista”.

Chile y Uruguay están presentes en esta publicación con artículos sobre el efecto de las generaciones políticas en la participación electoral, el enfoque institucional en el desarrollo de la infancia, los agro negocios y la inserción laboral femenina impulsada por el capital humano y los factores culturales.

El análisis general de América Latina se incluye en artículos como el Emprendimiento Tecnológico en Suramérica: una aproximación a sus determinantes individuales, así como en Beneficios compartidos y la gobernanza de la extracción de recursos naturales en territorios indígenas: aportes y limitaciones para Latinoamérica.

Todos los artículos, ensayos y reseñas pueden ser consultados en acceso abierto desde la página de la Revista Perfiles Latinoamericanos: http://www.flacso.edu.mx/revistas/perfiles

*****     *****     *****

Presentación de Perfiles Latinoamericanos No. 52.  Video, 2 minutos

Perfiles Latinoamericanos mantiene su lugar en las 39 revistas mexicanas incluidas en el Journal Citations Report, dentro de la colección principal de los índices de citación que conforman elWeb of Science con base en los indicadores de desempeño de 2017. Perfiles es una publicación consolidada a través de 26 años de trayectoria ininterrumpida y tiene más de 450 artículos arbitrados. Está indexada en importantes índices a nivel nacional e internacional, como el mencionado Web of Science, Scopus, Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt, Social Sciences Citation Index JournalCitation ReportsSocial Sciences Edition, Latindex, y Scielo-México, entre otros.

Para mayor información o para someter artículos a la consideración editorial de la revista, por favor diríjase a perfiles@flacso.edu.mx.

*****     *****     *****

Desde su creación en 1975, la Flacso México ha sido una institución en constante evolución que ha logrado consolidarse como un centro de excelencia con amplio reconocimiento nacional e internacional. La Flacso México forma recursos humanos altamente especializados, produce conocimiento de frontera y desarrolla programas de cooperación técnica. Cuenta con una planta docente y de investigación plural, multidisciplinaria y multinacional.