SEGUNDA SEMANA ACADEMICA DE LA INVESTIGACION –II SAI-

-IIPS/ECP-

 

Entre el 22 y 26 de febrero del 2016, el Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales “Dr. René Poitevin” –IIPS- tuvo a su cargo la coordinación de la Segunda Semana Académica de la Investigación (SAI).

 

Los Objetivos de este importante evento académico se centraron en: a) la promoción de un espacio de interacción y de intercambio de conocimientos entre estudiantes, docentes e investigadores de la Escuela de Ciencia Política y otras Universidades y Centros de Investigación del país, con el afán de fortalecer aspectos teóricosy metodológicos; b) el impulso de acciones orientadas hacia el análisis y reflexión de acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales en Guatemala, para fortalecer la cultura de investigación deestudiantes, docentes y profesionales de la comunidad académica universitaria; y, c) la generación de diálogos y debatessobre los problemas nacionales con otras instancias, universidades y tanques de pensamiento que realizan investigación en el país, con el fin de generar propuestas serias y viables que coadyuven al entendimiento y resolución de los problemas sustantivos de nuestro país.

 

Los Ejes y Sub-Ejes Temáticos sobre los cuales se fincó la discusión y análisis en la Semana Académica fueron los siguientes:Investigación y Ciencias Sociales (Desafíos de la docencia y lainvestigación social en la educación superior; Usos de metodologías  y proyectos de investigación en la Universidad de San Carlos de Guatemala; El papel de la epistemología en la investigación social). Coyuntura Política Nacional (Estado y democracia; Proceso electoral en Guatemala 2015; Sistema y crisis política; Seguridad y violencia). Sistema y orden internacional (Geopolítica y seguridad Internacional; Negociación internacional; Migraciones Internacionales; Política económica internacional). Participación Social (Conflictividad social y demandas ciudadanas; Formas y modelos de organización; Modernidad, democracia  y desigualdades en Guatemala; Exclusión, discriminación y racismo.

 

Además de la inclusión de nuevas modalidades de participación en las presentaciones y discusiones académicas, durante el evento se llevaron a cabo otras actividades que dieron una perspectiva más amplia y complementaria al quehacer investigativo, a saber: foros especializados, presentación de libros y publicaciones de editoriales nacionales e internacionales -incluyendo la Revista Política y Sociedad No. 52 del IIPS y el Informe del Observatorio Electoral, USAC 2015-, stands de editoriales nacionales, feria y promoción de becas al exterior,y actividades culturales diversas.