SEGUNDA SEMANA ACADÉMICA CUBANO-GUATEMALTECA “MANUEL GALICH”

-CELAT/ECP-

El Centro de Estudios Latinoamericanos “Manuel Galich”  (CELAT) realizó por segundo año consecutivo la Semana Académica Cubano-Guatemalteca “Manuel Galich, con la finalidad de dar a conocer el pensamiento crítico latinoamericano, tomando en cuenta que Manuel Galich fue un intelectual que dejó un valioso legado a su país, Guatemala, y a la América Latina.

La Segunda Semana Académica Cubano-Guatemalteca contó con la participación de la Licenciada Susel Gutiérrez, representante de la Casa de las Américas, de Cuba. A propósito de Cuba, es importante resaltar que en la Universidad de La Habana existe la cátedra “Manuel Galich”, cuyos miembros se dedican a promover la obra de intelectuales latinoamericanos y a exaltar la obra y el legado de Manuel Galich.

La semana estuvo cargada de actividades muy importantes, mismas que se describen a continuación de acuerdo al día en que fueron realizadas.El lunes 25 de abril, se llevó a cabo la inauguración en el Auditorio Jorge Romero Imery, en la que se contó con la presencia del Embajador y del Cónsul cubanos.

El martes 26 de abril, se realizó la presentación de la producción editorial del CELAT, a cargo del Director de la Escuela de Ciencia Política. Los libros presentados fueron:Visión Integra de América Latina, de Alberto Prieto; Movimientos sociales y partidos políticos en Guatemala, de Sergio Guerra Vilaboy; Breve Historia Intercultural de Guatemala, de Mario Roberto Morales; Democracia y política económica en América Latina, de José Ramón García Menéndez; y,  Nuestros Primeros Padres, de Manuel Galich.  Posteriormente se procedió a inaugurar una exposición fotográfica en la Sala “Manuel Galich”.

El miércoles 27 de abril, se realizó el acto en el cual el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Marco Antonio Sagastume Gemmell, le hizo un homenaje a la Escuela de Ciencia Política y a su Director, mediante un diploma de reconocimiento a sus labores y logros.

El jueves 28 de abril, la actividad se desarrolló en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”, contando con la participación de la Academia Guatemalteca de la Lengua, cuya Directiva nombró a Manuel Galich Dramaturgo Nacional, y el escritor y académico Mario Alberto Carrera dio una conferencia sobre Galich, luego que el Director de la Editorial Cultura, Francisco Morales Santos, presentara el libro de Carrera, Pensamiento político en la obra de Manuel Galich.

Además, se contó con la participación del grupo de teatro de la Escuela de Ciencia Política con la presentación de la obra: “Puedelotodo vencido”, de Manuel Galich.

El viernes 29 de abril, finalizó la Semana en el Auditorio Jorge Romero Imery, en donde la Licenciada Susel Gutiérrez, dio una conferencia sobre Manuel Galich, y se presentó la película cubana “El último cargo”, escrita por Manuel Galich y producida por la televisión cubana en 1976.