El curso de Seminario sobre Derechos Humanos y Defensa del Territorio y la Naturaleza desde la Perspectiva Local es uno de los Seminarios que conforman el 10º ciclo de la carrera de Sociología en su especialidad sobre Violencia y Paz en Guatemala, en la readecuación curricular de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El presente informe es, por tanto, elaborado por el primer grupo de estudiantes que atraviesan este tipo de modalidad en la Escuela.

A lo largo del semestre, los estudiantes abordaron temáticas de análisis investigativo como la propuesta del seminario hace: defensa del territorio y defensa de la naturaleza. Cada estudiante seleccionó su propio tema de acuerdo a dos ejes principales: extracción y defensa del territorio, y medio ambiente y defensa de la naturaleza. La elaboración de cada uno de los documentos fue desarrollada en una fase documental y en una fase de trabajo de campo. De esta manera, cada estudiante tuvo la oportunidad de investigar distintas facetas de la realidad de las actuales manifestaciones de resistencia relacionadas a los ejes antes mencionados.

La coyuntura nacional limitó la movilidad de varios de los estudiantes involucrados, ya que, al momento de la realización de la fase de trabajo de campo, el gobierno de Jimmy Morales, en conjunto con el Congreso de la República, tomaron acciones beligerantes e ilegítimas hacia la población -incluidas algunas comunidades que se estaban estudiando-. Este fue solo uno de los inconvenientes que los estudiantes enfrentaron en el transcurso de su labor investigativa. También se encontraron con situaciones como la labor de censura de información por parte del sector agroindustrial guatemalteco, en su intento por invisibilizar las consecuencias ambientales, sociales y de salud pública a las que condicionan a las comunidades, así como las luchas que estas emprenden en defensa de sus derechos. Es valioso mencionar que estas problemáticas no se restringen a una sola región del país, o a una sola industria, sino que estas prácticas que deterioran al medio ambiente y a las personas se extienden por todo el territorio del país.

Así, los estudiantes que participaron de este proceso esperan que este documento constituya un inicio -o un aporte- a la discusión y a la investigación científica relacionada a estos casos, así como instan a los estudiantes de las cohortes venideras a que continúen con esta necesaria labor de visibilización y de indagación desde la academia.

Guatemala, noviembre de 2019.

Estudiantes del 10º ciclo de Sociología, Jornada Matutina