Lic. Gabriel Escobar

Guatemala frente al examen periódico universal de derechos humanos de naciones unidas

Por: Lic. Gabriel Escobar

El Estado de Guatemala fue evaluado el 8 de noviembre del presente año, en Ginebra, Suiza, ante el Consejo de Derechos Humanos, en el marco del Examen Periódico Universal –EPU-.

Para este procedimiento la Sociedad Civil se aglutinó en torno a la Coalición EPU-Guatemala, la cual cuenta con 100 organizaciones sociales que dan seguimiento a las recomendaciones hechas al Estado, estableciendo exigibilidad de cumplimiento, a la vez que se consolidan en un nivel de incidencia política frente a otros Estados parte de las Naciones Unidas. El EPU es un mecanismo que se desarrolla en un diálogo interactivo, en materia de Derechos Humanos, entre los Estados miembros de Naciones Unidas. Establecido en las obligaciones adquiridas en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de Derechos y otros instrumentos internacionales, el Estado de Guatemala es Parte.

El mecanismo EPU comprende tres etapas claves:

  • Examen de la situación de derechos humanos del Estado examinado.
  • Implementación de las recomendaciones recibidas por el Estado examinado y los compromisos voluntarios asumidos para dicho cumplimiento.
  • Monitoreo constante del nivel de cumplimiento de esas recomendaciones con participación de la sociedad civil, las procuradurías de los derechos humanos y las instituciones del Estado.

 

La Sociedad Civil se ve reflejada en las siguientes acciones:

  • Participación en las consultas nacionales celebradas por los Estados examinados.
  • Envío información previa al EPU sobre la situación de derechos humanos en el país (Informe Alternativo).
  • Diálogo con representantes de otros países, para exponer las valoraciones más importantes contenidas en sus respectivos informes.
  • Participación ante el Consejo de Derechos Humanos durante la adopción del informe del EPU.
  • Monitoreo y participación en el seguimiento de la implementación, por parte del Estado examinado, de las recomendaciones del EPU.

 

Del 9 al 13 de octubre recién pasado una delegación guatemalteca realizó diversas acciones en la Sede de las Naciones Unidas en Ginebra, reuniéndose con diversos representantes de varios Estados Parte y a quienes se les presentó la situación de violación de los Derechos Humanos en Guatemala en materia de niñez, juventud, mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad. En este último tema se reiteraron las recomendaciones que Malasia, Tailandia, Argentina y Trinidad y Tobago le hicieran al Estado de Guatemala, en los dos ciclos anteriores, sobre la asignación presupuestaria que de aplicación y cumplimiento a la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y fundamentalmente la derogación de la actual Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, ya que esta obedece a un modelo asistencialista, médico rehabilitador y por lo que es urgente cambiar de dicho enfoque al de Derechos Humanos, o sea un paradigma social.

Además, en las intervenciones se planteó la necesidad transversalización e interseccionalidad con la cual las personas con discapacidad se encuentran frente al pleno ejercicio de sus derechos.  Finalmente, el viernes 13 se realizó la sesión frente a 31 representantes de Estados Parte y quienes tomaron nota de las demandas planteadas por la Coalición EPU-Guatemala, entre otras, la que sugiere que los y las jóvenes deben estar incluidos en políticas públicas que den respuesta a sus necesidades y, por ende, a los requerimientos de las propias personas con discapacidad para que tengan mayor inclusión.